A diferencia de sus antecesores, «Una caricia» y «Chango», en «Gran Turismo» se puede percibir la apuesta al cambio que la agrupación hizo durante la composición de cada uno de los temas que integran el tercer álbum de la banda.
Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- La esperanza y la libertad abren paso a la evolución sonora de Isla de Caras, agrupación argentina que se encuentra promocionando su más reciente material discográfico titulado «Gran Turismo», que surgió, en gran parte, durante la gira que ofrecieron a lo largo del 2022 en México, Colombia y Perú.
El titulo del álbum, sin lugar a dudas, es un reflejo del viaje de platicas, vivencias, risas y borracheras en el que se sumergieron Lautaro Cura, Nicolás Teubal, Santiago Martínez, Salvador Colombo y Francisco Nicholson, integrantes de Isla de Caras, durante el proceso creativo del material.
«Creo que en esa gira, que tuvo más de 50 presentaciones, no sólo nos fortalecimos como banda sino como grupo humano, y ahí empezaron a nacer producto de las historias vividas en la gira, personajes, anécdotas, como todo un universo, y también de vivencias personales de cada uno, que iba a ser reflejado en las canciones. Esa siento que fue la primera etapa», explicó en entrevista para SinEmbargo Lautaro Cura, vocalista de Isla de Caras.
«La segunda etapa fue cuando decidimos que el disco tenía que salir el 7 de julio, y entonces en función de esa fecha teníamos ir al estudio todos los días y eso fue un proceso divertidísimo, reímos mucho, como grupo de amigos hicimos base de operaciones entre mi casa y el estudio de grabación, que quedaba a cinco cuadras, y además como era verano acá en Buenos Aires, fue un disco muy de ir a tomar una cerveza en mi casa y después ir al estudio ya un poco borrachos», añadió entre risas.
A diferencia de sus antecesores, «Una caricia» y «Chango», en «Gran Turismo» se puede percibir la apuesta al cambio que la agrupación hizo durante la composición de cada uno de los temas que integran el tercer álbum de la banda.
A través de once canciones, entre las que se encuentra una colaboración con la agrupación mexicana Little Jesus, Isla de Caras lleva a sus escuchas a una montaña rusa de emociones en la que inconscientemente destacan que sea cual sea la vivencia, o el problema, siempre habrá una chispa de esperanza, esto, gracias a un sonido en el que se destaca que la mejor cura para superar cualquier situación es la risa.
El sonido de Isla de Caras no siempre fue igual, a palabra expresa de Lautaro Cura, la banda se caracterizó en un principio por ofrecer canciones más tranquilas para estar abrazados, en una especie de «unión agridulce».
No obstante todo cambió cuando en un concierto que ofrecieron en Lima, Perú, la agrupación tocó un cover de «Demoliendo hoteles», de Charly García, y al ver la reacción desenfrenada del público se percataron de que «también podemos ser una banda de rock».
«Ahí nació una intención inicial de composición que tenía que ver con hacer canciones con un BPM más elevado, con un beat más rápido y con ganas de salir a comerse la cancha, de empoderarse. También era un momento distinto de nuestra vida, ya no teníamos tanto por que lamentarnos y si llegáramos a tener algo por que lamentarnos, éramos conscientes de que la mejor manera de superarlo era reírnos de eso», expresó Cura.
Y abundó, «antes las letras eran más en plan lamento en ‘Una caricia’ y fue todo tan raro últimamente para nosotros al nivel que creo que el mundo está en un lugar muy raro, en el que los valores se mezclan y se cruzan todo el tiempo, y nadie sabe muy bien lo que piensan respecto a ningún tema. Las canciones pueden llegar a ser un síntoma de inteligencia emocional y artística, y creo que no sé si me salió, pero por lo menos aposté a hacer un disco más gracioso, seguramente fue más gracioso para mí escribir estas canciones que las de discos anteriores, o sea, me reí sin parar. Fue el proceso que yo elegí para hacer del dolor una cosa más graciosa».
DE CARA AL LUNARIO DEL AUDITORIO NACIONAL
La agrupación, que confesó a este medio estar interesados en armar una colaboración con los mexicanos León Larregui y Ximena Sariñana, llegará el próximo 8 de noviembre al Lunario del Auditorio Nacional, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, para presentar «Gran Turismo».
Al ser cuestionado por las expectativas y emociones que coexisten detrás de esta presentación, Lautaro Cura apuntó que «seguramente va a ser el show más importante en la historia de la banda hasta ese momento».
«Sabemos lo qué genera el público mexicano en nosotros, que es mucho amor. La verdad es que siempre que vamos nos tratan espectacular, tienen una calidez muy específica que extrañamos cuando regresamos de gira».
«Nos pone muy contentos el seguir ampliando nuestro corazón en México y conocer lugares nuevos, que es lo más lindo de dedicarse a esto, poder visitar lugares nuevos con tus amigos, viajar, recuperar anécdotas, historias, personajes. Es un poco la razón por la cual hacemos esto», concluyó el músico.
Los boletos para la presentación de Isla de Caras se encuentran a la venta en las taquillas del recinto y a través del sistema Ticketmaster.